Como el País Vasco está, como Cataluña, harto de sus políticos, y sobre todo de los aventuristas, de los que se preocupan más de los derechos territoriales que de los derechos ciudadanos, el Partido Socialista de Euskadi ha conseguido lo que nadie había conseguido en la democracia española actual: ganar en las tres provincias vascas al PNV.
Pese al descenso de población en el País Vasco (que a priori, beneficiaría al PNV) los socialistas han ganado en las tres provincias. ¿¿Puede ser porque el electorado nacionalista haya confundido las cejas de Zapatero con las de Ibarretxe?? Pues puede, pero también puede que el referéndum sea la mayor bazofia presentada jamás como idea a un pueblo en España (y mira que era difícil superar el Estatuto de Cataluña eh!!!). Y también puede que sea la reacción ante una posible (aunque improbable) victoria del Partido Popular, el cual da grima en muchos sitios, pero en Euskadi y Cataluña más.
Yo, como vasco, le digo al señor Ibarretxe que, por favor, haga su referéndum ahora. Que no espere a finales de año, ni a 2014 como en Cataluña, ni leches. Así todos quedaremos contentos y tranquilos unos cuantos años, a ver si de una vez por todas se le mete en la cabeza a los peneuvistas, a los hijos de puta (perdón, quise decir izquierda abertzale), y a los de la Lasagabaster, que ni el País Vasco, ni Iparralde, ni mucho menos Navarra, están dispuestos a perder su bienestar social por una aventura de la que nadie sabe sus consecuencias.
El único partido nacionalista que sube en Cataluña es CiU. No me extraña, es que Durán i Lleida es de lo mejor que ha dado la política catalana desde Pujol o Tarradellas, junto con Puigcercós (por mucho que me halle lejos de sus planteamientos). El problema de Durán es que tiene que vender el mensaje de una CiU suave, aterciopelada, casi como el muñeco de Mimosín, cuando en Cataluña, Artur Mas echa sapos por la boca, se radicaliza más para restarle votos a Esquerra (y puede ser que le esté funcionando). No se puede tener ese mensaje dual. No se puede estar comprometido con el Estado y a la vez, presentar iniciativas que van justo hacia la destrucción de éste.
Así que, según lo veo, se presenta una legislatura interesante en estas materias. Esperemos que esta vez, Zapatero sea de verdad Presidente de Gobierno y no comparsa de los partidos nacionalistas.
Me olvidaba de felicitar a Esquerra Republicana por su éxito....... una vez más se demuestra que quien se alimenta de los radicales tiene también su riesgo: que sea todo radical: sus miembros, sus subidas y sus bajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario