Powered By Blogger

domingo, 16 de marzo de 2008

Elecciones andaluzas

La victoria de Chaves en las elecciones al Parlamento de Andalucía sacan a relucir varias cosas, entre otras que los andalucistas son una nulidad mayúscula, y que Arenas, pese a su meteórico ascenso, sigue siendo visto por muchos como un "señorito".

Ahí es donde Manuel Chaves sigue teniendo la manija de la situación. La lógica política es clara: Andalucía ha progresado, al igual que el resto de España. Pero si somos realmente ecuánimes, la Comunidad Autónoma Andaluza ha progresado más que la mayoría del resto de CC.AA. españolas. La sociedad abierta, cosmopolita y urbana se percibía ya en la Barcelona, el Madrid o el Bilbao de finales de los sesenta y principios de los setenta. Esto no llegó tan rápidamente a Andalucía, que tardó aun años en "reciclar" su modo de vida.

Este progreso ha tenido mucho que ver con el autogobierno, y también mucho que ver con el Partido Socialista, que desde el inicio de la democracia, ha sido el más grande y fiel feudo del PSOE.
Desde Escuredo a Chaves, el Partido Socialista ha barrido por la lógica política de una mejora sustancial en el nivel de vida, una gran revitalización de los pueblos y unas infraestructuras en constante desarrollo.

Y esto, pese a quien pese, ha sido en gran parte gracias a los socialistas. Son ciertas, sin embargo, las acusaciones de los abusos del "partido de la rosa" (uy, esto es también aplicable a UPyD). Algunos alcaldes, consejeros, funcionarios, y otros miembros públicos del PSOE han utilizado sus cargos de manera poco transparentes, la televisión pública andaluza parece el brazo mediático del PSOE y muchos ayuntamientos socialistas adolecen de un sectarismo casi caciquil.

Pero es que, entre que el PSOE ha hecho por Andalucía más que cualquier gobernante, en cualquier momento de la historia de España, y que la oposición es muy mala, por no decir prácticamente inexistente, es imposible imaginarse una "Andalucía azul". De cada dos sevillanos que han votado, más de uno ha votado a Alfonso Guerra, y esto es una realidad, aunque sea una realidad que a muchos choque.

Y es que con el PSOE se han mitigado en gran parte algunos de los clichés históricos de Andalucía: el señorito a caballo, el emigrante forzado, los omnipotentes curas, el "pa lo que usté mande, patrón".......

Ni siquiera la UCD del gran Suárez, ni el PP de Aznar, lograron vencer nunca en las provincias de Huelva, Jaén, Granada y Sevilla, y eso sólo puede ser debido a que ni el PSOE lo ha hecho fatal, ni el PP y los andalucistas lo han hecho tan bien.

En Andalucía, el llamado PER (Plan de Empleo Rural) también ha funcionado muy bien para que en los pueblos se siga votando al PSOE y es lógico, a nadie le amarga un dulce, a pesar de los múltiples chanchullos que se cometen en la ejecución de un plan, que bien estructurado, sería un beneficio para Andalucía.

A los andaluces no les (nos) ilusiona la desastrosa oposición, en la que hace falta gente nueva pero realmente con mensaje y programa, y ni el PP ni la CA, ni IU-LV-CA saben lo que es eso a día de hoy. Y a la vista de los acontecimientos, a Manuel Chaves tampoco, porque sólo destacando alguno que otro de sus logros, es capaz de tapar todas sus asignaturas pendientes, que son muchas, y hacer del pasado su propaganda para el futuro.

No hay comentarios: