Powered By Blogger

viernes, 14 de marzo de 2008

Ahora resulta que los capitalistas son respetuosos con el medio ambiente

Como cada mañana desde que estoy en situación de "stand-by" profesional, a eso de las doce, visito la página por excelencia del neoliberalismo mediático español, Libertad Digital.

La página del archiconocido Federico Jiménez Losantos y otros amigos tan simpáticos como él tiene individuos que, como en mi post del otro día, hablan de las privatizaciones a todo lo privatizable. Lo que nunca podría haberme sorprendido tanto es lo que hoy he leido. En su artículo titulado "el capitalismo es bueno para el medio ambiente" el economista chileno y ex-Presidente del Banco Central de Chile, Álvaro Bardón, trata de hacernos creer que las empresas miran por el medio natural, y que sólo las sociedades opulentas pueden permitirse el lujo de proteger la riqueza medioambiental.

Sus explicaciones no podrían ser más burdas, por mucho que sea economista. Todo lo basa en que las sociedades pobres no cuidan el medio natural. ¿Pero qué se creerá este señor que están haciendo las compañías extranjeras en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo?

También habla de lo desastroso de la gestión medioambiental de los regímenes comunistas. Me parece bien, el Lago Baikal fue contaminado durante décadas por los gobiernos de Moscú, creando una catástrofe medioambiental gigante, y la "Presa de las Tres Gargantas" es un insulto al planeta. Pero no creo yo que más beneficioso sea el "Complejo de los Monegros", la tala indiscriminada de árboles en la Amazonia, la refinería que van a plantar en Villafranca de los Barros, y otras barbaries por el estilo. La única diferencia está en que unas las ha hecho el Estado, y otras las han hecho los ricos, los poderosos, aquellos que siempre tienen la sartén por el mango.

A los empresarios siempre les ha dado igual tirar la basura, o la mierda, para qué ser tiquis-miquis, en los ríos, en los mares, en las tierras o donde haga falta. Sin olvidar que las sociedades de consumo producen mucha más basura que las sociedades que este señor llama "pobres". ¿O es que las cunetas de los caminos de Libia, Lesotho o Namibia están llenas de bolsas de basura, electrodomésticos viejos y otras porquerías, como están nuestras carreteras?.

La culpa de la contaminación ambiental no es culpa exclusiva de una ideología o de otra, pero puestos a elegir culpables, elegiremos a los que detentan los recursos para producir ingentes vertidos, a los que implantan fábricas en países donde las regulaciones medioambientales son menos exigentes por la necesidad, es decir, a las grandes compañías.

Si en los países ricos no existiera una regulación del Estado (que por otro lado, también se saltan a la torera las empresas), seríamos países aún más contaminados de lo que ya estamos. Así que dejemos de mezclar la velocidad con el tocino, porque si hay algo que ha causado contaminación ambiental a raudales han sido los gases de efecto invernadero, y la mayoría convendrán conmigo en que es en Europa, Estados Unidos y Japón donde éstos se producen en mayores cantidades y sin importar nada. Que no nos vengan vendiendo la moto de que las empresas son muy buenas y muy limpias y el Estado es el culpable de todos los males.

No hay comentarios: