Hola a tod@s:
Como parte del elenco de personas que han intervenido, de una u otra forma, en la elaboración del cortometraje "Dulce Miseria", y tras leer detenidamente todo lo escrito en este "post", me veo en la obligación de decir que:
1-La implicación del pueblo era una gran ilusión del equipo, y principalmente, de las "cabezas pensantes" del proyecto, tras el rodaje del anterior cortometraje fuera del municipio. Ver en imágenes Guadalcanal como si de unos estudios de cine se tratara debería ser una ilusión enorme, y un orgullo, para todos los que residimos aquí. Y con esa ilusión y ese empeño se eligieron escenarios de la localidad.
2-Me ha hecho gracia un comentario que dice: "¿incluso en Guadalcanal?" en referencia a que el caso podría suceder aquí. POR SUPUESTO que podría suceder!. O es que en Guadalcanal(y perdón por la expresión) ¿"los pedos huelen a Heno de Pravia"?. La violación, el secuestro y el incesto son realidades no inventadas por los autores de la idea y el guionista. Todos sabemos que es una realidad, y de hecho, el cortometraje hace una referencia explícita a un caso similar, el del "monstruo de Amstetten". Por fortuna, en Guadalcanal se ha rodado una ficción de lo que, por desgracia, ha sucedido y ha hecho tristemente famosa a esa localidad austríaca.
3-A Guadalcanal se la puede dar a conocer de muchas formas. Y el espectador que se siente en un cine de Azuaga, de Sevilla o de Toledo a ver este cortometraje, no tiene por qué relacionar a Guadalcanal con la ficción tratada. ¿O es que tomamos al espectador por tonto?. Además por esa regla de tres, que Zafra hubiera sido elegida como escenario para rodar "Los Santos Inocentes"... ¿quiere decir que lo que cuenta Miguel Delibes en su novela y luego se proyecta en cine, es realidad?. ¿Me están diciendo que en Zafra los "paletos" colgaban a los "señoritos" y eran utilizados como sabuesos para buscar las piezas de caza?. Y si ocurría... ¿sería sólamente en ese municipio? Creo que nadie en su sano juicio pensaría tales hipótesis.
4-En cuanto al tema de los menores en el cine, no puedo juzgar. Es probable que haya sido un error en la organización y no pasa de ahí. Pero puestos a responder maliciosamente, como en algún post se ha hecho a este respecto, diré que la trama de este cortometraje puede ser impactante, pero no más que un informativo o una película de acción. Y que nadie me venga a decir que cuando los niños están delante y hay telediario, se apagan los televisores en las casas; por cierto, también hay muchos menores en los botellones (y no sólo bebiendo alcohol y fumando cigarrillos) y se monta mucho menos revuelo que por este tema.
5-Califictivos como "porquería", "basura", "patata","peliculilla de mala muerte", a quienes los recibimos nos da fuerza para seguir mejorando; quienes los vierten gratuitamente y desde el anonimato demuestran, al menos, poca o ninguna elegancia, por no decir otra cosa, porque a Almodóvar no podeis decirle a la cara que sus películas no os gustan, pero a los autores de este cortometraje sí. ¿Por qué no lo haceis?. Es muy fácil, como se suele decir en estos casos, criticar con toda la impunidad que te da el anonimato en internet.
6-"No todo lo que se graba con una cámara y se proyecta en un cine es arte". Según la RAE, este corto es arte, otra cosa es que no te guste. Pero si lo quieres entender desde una perspectiva más abstracta te diré: para juzgar si lo que has visto es arte, pregúntate primero ¿qué es para ti el arte?. Recuerda que no hay definiciones concretas a conceptos difusos.
7-No es justo, ni ético que, por intereses políticos, las patadas que quereis darle al actual Alcalde las sientan en sus traseros José Ángel Fontecha y José Miguel Jiménez. La demagogia en el tema económico por el asunto de las subvenciones empieza a ser recalcitrante; si nos ponemos en este plan alguien podría decir: ¿por qué subvencionan a las Hermandades de Semana Santa con el dinero de todos si no soy creyente?, o ¿por qué mantienen un campo de césped natural (con el coste que eso conlleva) para un equipo de Regional?, por poner dos ejemplos que se me vienen ahora a la cabeza. Y OJO: a mí me parece muy bien que se subvencione todo lo que se pueda, todo tiene sus causas, y todo forma parte del patrimonio de Guadalcanal.
8-Para el que afirma que la protagonista disfrutaba con su progenitor en la cama, que tanto le sorprende y escandaliza,y que cataloga como absurdo, más valiera y se informara debidamente de varias cosas; así por encima ya puede ir buscando en la Wikipedia "síndrome de Estocolmo" para empezar a comprender un mínimo de lo que una persona secuestrada puede llegar a sentir hacia su secuestrador.
9-Es muy bonito el post que he leido y que reza: "Engrandecer el pueblo lo hace quien trabaja todos los días para mantener su familia,para dar trabajo a otras familias y crear crear riqueza para el país,como hacen nuestros aceituneros,nuestros ganaderos y nuestros carpinteros y demás trabajadores.Como van a engrandecer el pueblo con la MISERIA?". Bonito y demagógico. Si toda la población pensara como la que persona que ha escrito esta frase de tabloide inglés, en este país no hubiera existido el teatro, ni el fútbol, ni el cine, ni los toros, ni la televisión, ni los conciertos. También existe la riqueza artística, y también ese activo engrandece al pueblo, tal y como viene siendo habitual en los últimos años, gracias a gente sin prejuicios, con espíritu creativo, con ganas de hacer cosas, y que entienden que esto es sólo FICCIóN.
10-¿Humildad?. La humildad pasa, entre otras cosas, por reconocer el trabajo de TODOS aquellos que de uno u otro modo, hemos trabajado en este proyecto. Si José Ángel Fontecha no hubiera sido humilde hubiera dicho: "ÉSTE ES NUESTRO CORTO, DE JOSÉ MIGUEL Y MÍO. Pero no, agradeció a todos y cada uno de los que participamos en este trabajo, desde los primeros actores hasta los niños y los que sólo pudimos estar tres días en un complicadísimo trabajo de meses, su dedicación y esfuerzo.
Esta es mi opinión personal. Gracias a todos los que asistieron al estreno, a los que aplaudieron y a los que no, a los que lo ovacionaron y a los que han criticado constructivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario