Powered By Blogger

lunes, 6 de septiembre de 2010

Tarifa con curvas

Ojeando el ABC de ayer, veo muchas noticias. Unas más que otras, me indignan, me impresionan, me asustan o me sorprenden. Con alguna de ellas tengo hasta un "dejavu"...

Pero sólo una reunía todas esas condiciones en tres columnas: indignación, impresión, miedo, sorpresa .... dejavu.... ; para quien use este medio tan cotidiano, entretenido, didáctico, práctico, adictivo, y, en resumen, maravilloso, llamado Internet, seguro que la noticia a la que me refiero le provoca, como mínimo, todos los sentimientos antes descritos: "el fin de las tarifas planas se presenta como el único medio para que las "telecos" inviertan en mejorarlas"; ahora se me ocurre traducir esto al lenguaje real, descifrar el mensaje que yo creo leer entre líneas en esa frase: "Más pronto que tarde, pagarás internet según lo que lo uses, porque los directivos quieren ganar 1000 millones y no 900".

¿Verdad que indigna, impresiona, asusta, sorprende? ¿Verdad que no es la primera vez que oyen hablar de esto?. Yo tampoco es la primera vez que oigo hablar de esto.
De hecho, desde que soy usuario de internet, allá por el 2000, ya se publicaban noticias de este estilo. La diferencia es que en el 2000 habría un par de millones de usuarios totales y ahora hay, sólo de banda ancha, unos diez millones: los clientes ya están captados.

Los operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Ono, Vodafone, Orange....) argumentan que con el crecimiento exponencial de usuarios, las "altas" velocidades ofrecidas, el aumento de los requerimientos de las páginas web y las descargas de contenido, las redes actuales están al límite de sus posibilidades, y las compañías no pueden hacer frente a las inversiones necesarias para acondicionar la red al perfil actual de consumo.

No sé a ciencia cierta si las operadoras pueden o no hacer frente solas a la ambiciosa inversión que se requeriría (mi opinión personal es que sí), sólo sé que a día de hoy debe haber fórmulas intermedias que, ni comprometan a los consumidores asiduos de internet a recortar su consumo, ni provoquen el colapso de la red por falta de inversión.

Desde mi limitado conocimiento en estas materias, pienso que algunas de estas soluciones pasan por:
-Crear una tarifa plana a una velocidad intermedia (por ejemplo 6 megas e inferiores) suficientes para el usuario medio, y cobrar sobrecostes por incrementos de velocidad.
-Establecer prioridades de descarga para los usuarios según su antigüedad en la compañía.
-Cobrar cánones especiales a aquellas páginas que se sirven de la infraestructura para obtener beneficios económicos a partir de una facturación determinada (por ejemplo Google o Youtube).

Lo que es cierto, es que Internet se ha vuelto muy necesario en nuestra vida diaria, y tan presente como la televisión. Las compañías han aprovechado durante estos años para captar la clientela y hacer de internet un servicio imprescindible, de la misma forma que a principios del siglo XX hicieron las eléctricas; cabe destacar que la idea de cobrar internet por la cantidad de datos consumida es una idea vieja: las eléctricas cobraron en España hasta mediados de los años cincuenta mediante una tarifa fija. Cuando la necesidad estaba creada, se empezó a tarificar por consumo.

ESPERANZAS DE FUTURO.

Pero que tengan cuidado las empresas de telecomunicaciones, porque existen métodos alternativos al ADSL actual, que, aunque aún en pañales, pueden emerger en cualquier momento: la tecnología PLC (mediante el uso de la red eléctrica convencional) está apareciendo, y las infraestructuras ya están operativas, dan más velocidad y supondrían el fin de la dependencia a las "telecos"; por supuesto, las eléctricas no se van a quedar al margen del pastel de la información, que seguirá creciendo porque las nuevas generaciones ya no conciben una casa sin internet. Ellos crearon nuestras necesidades, pero las satisfaremos con quien nos las ofrezca a un precio más asequible.

También es posible que haya compañías que no estén, en un momento dado, dispuestas a dar el cerrojazo a la tarifa plana. La posición de privilegio de Telefónica se basa (bajo mi humilde punto de vista) en un principio fundamental: confianza del cliente tradicional con precios poco competitivos pero controlados por una tarifa plana, que a su vez ha salvado el negocio de los teléfonos fijos y ha promocionado su televisión por cable, Imagenio, además de su notable servicio de atención al cliente, que el usuario valora enormemente.
Si Telefónica asume que tiene que cobrar por el tránsito de datos, las diferencias de precio con sus competidores se dispararían, a menos que redujeran drásticamente su modelo de tarificación o sus beneficios. Básicamente, y observado desde el punto de vista de un usuario común, Telefónica sería la gran perjudicada de un cambio en el sistema de tarificación.

En fin, no sé cual será el futuro de este problema. Lo que está claro es que como siempre, saldrá perdiendo el consumidor, una vez más indefenso ante las decisiones de los de siempre.

lunes, 30 de agosto de 2010

Sobre algunas opiniones vertidas contra el cortometraje "Dulce Miseria"

Hola a tod@s:
Como parte del elenco de personas que han intervenido, de una u otra forma, en la elaboración del cortometraje "Dulce Miseria", y tras leer detenidamente todo lo escrito en este "post", me veo en la obligación de decir que:

1-La implicación del pueblo era una gran ilusión del equipo, y principalmente, de las "cabezas pensantes" del proyecto, tras el rodaje del anterior cortometraje fuera del municipio. Ver en imágenes Guadalcanal como si de unos estudios de cine se tratara debería ser una ilusión enorme, y un orgullo, para todos los que residimos aquí. Y con esa ilusión y ese empeño se eligieron escenarios de la localidad.

2-Me ha hecho gracia un comentario que dice: "¿incluso en Guadalcanal?" en referencia a que el caso podría suceder aquí. POR SUPUESTO que podría suceder!. O es que en Guadalcanal(y perdón por la expresión) ¿"los pedos huelen a Heno de Pravia"?. La violación, el secuestro y el incesto son realidades no inventadas por los autores de la idea y el guionista. Todos sabemos que es una realidad, y de hecho, el cortometraje hace una referencia explícita a un caso similar, el del "monstruo de Amstetten". Por fortuna, en Guadalcanal se ha rodado una ficción de lo que, por desgracia, ha sucedido y ha hecho tristemente famosa a esa localidad austríaca.

3-A Guadalcanal se la puede dar a conocer de muchas formas. Y el espectador que se siente en un cine de Azuaga, de Sevilla o de Toledo a ver este cortometraje, no tiene por qué relacionar a Guadalcanal con la ficción tratada. ¿O es que tomamos al espectador por tonto?. Además por esa regla de tres, que Zafra hubiera sido elegida como escenario para rodar "Los Santos Inocentes"... ¿quiere decir que lo que cuenta Miguel Delibes en su novela y luego se proyecta en cine, es realidad?. ¿Me están diciendo que en Zafra los "paletos" colgaban a los "señoritos" y eran utilizados como sabuesos para buscar las piezas de caza?. Y si ocurría... ¿sería sólamente en ese municipio? Creo que nadie en su sano juicio pensaría tales hipótesis.

4-En cuanto al tema de los menores en el cine, no puedo juzgar. Es probable que haya sido un error en la organización y no pasa de ahí. Pero puestos a responder maliciosamente, como en algún post se ha hecho a este respecto, diré que la trama de este cortometraje puede ser impactante, pero no más que un informativo o una película de acción. Y que nadie me venga a decir que cuando los niños están delante y hay telediario, se apagan los televisores en las casas; por cierto, también hay muchos menores en los botellones (y no sólo bebiendo alcohol y fumando cigarrillos) y se monta mucho menos revuelo que por este tema.

5-Califictivos como "porquería", "basura", "patata","peliculilla de mala muerte", a quienes los recibimos nos da fuerza para seguir mejorando; quienes los vierten gratuitamente y desde el anonimato demuestran, al menos, poca o ninguna elegancia, por no decir otra cosa, porque a Almodóvar no podeis decirle a la cara que sus películas no os gustan, pero a los autores de este cortometraje sí. ¿Por qué no lo haceis?. Es muy fácil, como se suele decir en estos casos, criticar con toda la impunidad que te da el anonimato en internet.

6-"No todo lo que se graba con una cámara y se proyecta en un cine es arte". Según la RAE, este corto es arte, otra cosa es que no te guste. Pero si lo quieres entender desde una perspectiva más abstracta te diré: para juzgar si lo que has visto es arte, pregúntate primero ¿qué es para ti el arte?. Recuerda que no hay definiciones concretas a conceptos difusos.

7-No es justo, ni ético que, por intereses políticos, las patadas que quereis darle al actual Alcalde las sientan en sus traseros José Ángel Fontecha y José Miguel Jiménez. La demagogia en el tema económico por el asunto de las subvenciones empieza a ser recalcitrante; si nos ponemos en este plan alguien podría decir: ¿por qué subvencionan a las Hermandades de Semana Santa con el dinero de todos si no soy creyente?, o ¿por qué mantienen un campo de césped natural (con el coste que eso conlleva) para un equipo de Regional?, por poner dos ejemplos que se me vienen ahora a la cabeza. Y OJO: a mí me parece muy bien que se subvencione todo lo que se pueda, todo tiene sus causas, y todo forma parte del patrimonio de Guadalcanal.

8-Para el que afirma que la protagonista disfrutaba con su progenitor en la cama, que tanto le sorprende y escandaliza,y que cataloga como absurdo, más valiera y se informara debidamente de varias cosas; así por encima ya puede ir buscando en la Wikipedia "síndrome de Estocolmo" para empezar a comprender un mínimo de lo que una persona secuestrada puede llegar a sentir hacia su secuestrador.

9-Es muy bonito el post que he leido y que reza: "Engrandecer el pueblo lo hace quien trabaja todos los días para mantener su familia,para dar trabajo a otras familias y crear crear riqueza para el país,como hacen nuestros aceituneros,nuestros ganaderos y nuestros carpinteros y demás trabajadores.Como van a engrandecer el pueblo con la MISERIA?". Bonito y demagógico. Si toda la población pensara como la que persona que ha escrito esta frase de tabloide inglés, en este país no hubiera existido el teatro, ni el fútbol, ni el cine, ni los toros, ni la televisión, ni los conciertos. También existe la riqueza artística, y también ese activo engrandece al pueblo, tal y como viene siendo habitual en los últimos años, gracias a gente sin prejuicios, con espíritu creativo, con ganas de hacer cosas, y que entienden que esto es sólo FICCIóN.

10-¿Humildad?. La humildad pasa, entre otras cosas, por reconocer el trabajo de TODOS aquellos que de uno u otro modo, hemos trabajado en este proyecto. Si José Ángel Fontecha no hubiera sido humilde hubiera dicho: "ÉSTE ES NUESTRO CORTO, DE JOSÉ MIGUEL Y MÍO. Pero no, agradeció a todos y cada uno de los que participamos en este trabajo, desde los primeros actores hasta los niños y los que sólo pudimos estar tres días en un complicadísimo trabajo de meses, su dedicación y esfuerzo.

Esta es mi opinión personal. Gracias a todos los que asistieron al estreno, a los que aplaudieron y a los que no, a los que lo ovacionaron y a los que han criticado constructivamente.

viernes, 27 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

La libertad menguante y la hipocresía creciente.

Es un hecho: Internet tiene éxito. Muchos dirán que su tirón radica en ser útil para aprender, otros afirmarán que es una extraordinaria herramienta de trabajo, algunos comentarán que es el medio más eficaz de conocer gente con tus mismos intereses, y no serán pocos los que a la vez dirán que es más entretenido que la televisión y más versátil que la radio o el periódico. Y aunque todos estos argumentos tienen muchísimo peso en la expansión de la "red de redes", obviamos que hay un elemento que a medida que avanza el tiempo, es más evidente en Internet y menos presente en la vida cotidiana: la libertad.

Y es que lo "políticamente correcto" se impone en nuestra sociedad, sin que podamos hablar libremente de lo que pensamos, sin que podamos criticar a quien queramos y sin que podamos expresar cosas que, por una u otra cuestión, te pueden causar problemas.

En Internet estas barreras no existen, al menos hasta hoy. Tenemos muchas herramientas mediante las cuales podemos expresamos, desde los foros hasta las, ahora en voga, redes sociales, pasando por chats y blogs.

Sin embargo, hay cosas que parecen nimiedades y que cada día nos quitan de nuestras libertades individuales y colectivas sin que podamos (o queramos) más que mirar hacia otro lado y conformarnos con lo que se nos impone.

El año pasado Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, prohibió el nudismo en la playa gaditana de La Cortadura después de más de 30 años de tradición nudista, en un claro acto de regresión de los valores morales de nuestra sociedad. Uno de los muchísimos ejemplos del retroceso de las libertades que vive nuestro país, y la sociedad occidental en general; caso similar el que se vivió este verano en las playas de Salou, donde se pretende acabar con la indumentaria de baño por las calles del pueblo... absurdo que después de mucho esfuerzo por aceptar el cuerpo humano tal y como es, ahora se pongan normas restringiendo la normalidad ya existente.

También en las playas, en este caso en la Barceloneta, de Barcelona, he visto una cosa muy preocupante: se multa a vendedores ambulantes y usuarios con 500 euros por hacer mercadería en ese espacio; ¿para cuándo harán una ley en la cual se penalice realmente tanto al camello como al consumidor?.

Y es que, en este país puedes comprar cocaína donde te dé la gana y consumirla, pero por supuesto no puedes comprar un DVD en el "top manta" ni una sombrilla a un vendedor ambulante de las playas, pero claro, hay políticos que consumen cocaína, pero ninguno tiene problemas para comprar un DVD original.....

jueves, 12 de agosto de 2010

Generación nini ¿quien nos trajo hasta aquí?

La generación Ni-ni (ni estudian, ni trabajan) ha pasado a ser de una especie de leyenda urbana y esperpéntico pero esclarecedor programa de televisión, a una realidad reconocida por un organismo tan prestigioso como la Organización Internacional del Trabajo, que ha bautizado el fenómeno como "la generación perdida".

Si nos circunscribimos al caso español, es fácil darse cuenta de algunos de los motivos que hacen que los jóvenes de 18 a 25, o de 18 a 30 incluso, nos encontremos ante un panorama laboral desolador:

-El aumento exponencial del bienestar hace muchas veces innecesaria la independencia, de la salida del hogar de los padres. La sobreprotección de los padres suele tener un papel también muy importante en este estancamiento.

-La falta de eficiencia educativa ha provocado una situación descompensada entre la formación académica y la demanda de trabajadores en el mercado laboral o sociedad productiva.

-También por deficiencias en la educación, tanto en el sistema formativo como en la familia, se ha creado una juventud generalmente poco disciplinada, que adolece de ausencia de referentes éticos, poca consistencia ante el deber y escaso compromiso.

Centrándonos en las empresas, los sindicatos y la clase política, éstos tienen mucha culpa de la exclusión social de esta generación:

-Sistemas educativos totalmente ajenos a la necesidad insoslayable de exigencia, rectitud y respeto a la jerarquía. Los profesores no tienen medios coactivos reales para luchar contra el pasotismo y la insubordinación presentes en nuestros centros educativos.

-En la misma línea, sistemas educativos poco estudiados, con un alto componente ideológico, en muchos casos convertidos en negocios más que en cantera de trabajadores (caso claro, la Universidad) y con un alto grado de horas improductivas o inútiles, que pocas veces incentivan realmente el esfuerzo y el conocimiento.

-Leyes cada vez más permisivas con los deseos empresariales, con el recorte (o supresión) de derechos laborales y la no valoración de los recursos humanos como fuente primaria de riqueza y proliferación de contratos basura y otros subterfugios legales conocidos y consentidos como mordaza al trabajador, con la complicidad implícita de las fuerzas sindicales.

-Empresas públicas inviables pero mantenidas y ciudadanos continuamente subvencionados, que generan clases de desempleados acomodados, y que existen básicamente como manutención de un grupo político determinado, en una forma moderna de "pucherazo".

-Sistema productivo poco preparado para recibir trabajadores con formación, y poco dispuesto a reformarse.

Creo que se podrían hacer muchas cosas por mejorar esta grave situación, pero ni la clase política está a la altura que se le espera, ni la sociedad está a la altura que cree estar.

-






.

viernes, 6 de agosto de 2010

Yo soy limón.

Tanta literatura como de Paco, se ha escrito entre los miembros del Grupo de Apoyo a Paco en los habituales puntos de encuentro virtuales de los limones, que en las últimas semanas parece que hemos olvidado que somos eso, limones.

Desde nuestra posición de simples oyentes, comprometidos en mayor o menor medida con nuestro ídolo radiofónico, hicimos crecer una página maravillosa, el "Grupo de Apoyo a Paco González, director de Carrusel", que se encargaron de poner en marcha unas cuantas personas y que, por unas cosas o por otras, fue, de todos los grupos de Facebook sobre el mismo tema, el que creció, el que perduró y el que terminó siendo el punto de encuentro de los oyentes con iguales, e incluso con el gran Paco.

No tengo información de primera mano de lo que ha pasado, de lo que ha dividido tan profundamente a los limones, y creo que aún mucha gente no la tiene. Muchos de los que bien en el Muro, bien en otros medios, como Twitter, hemos defendido a Paco y su gente, hemos convertido esos lugares en lugares de esparcimiento y diversión, para algunos incluso se ha convertido en parte fundamental de nuestra vida diaria, todo ello compatible con que cada vez que aparece una noticia referente a lo que fue Carrusel, la gente lo pega en el Muro para que todos estemos informados.

En un momento dado, y abierta una batalla entre limones, o eras de un bando, o eras de otro. ¿Acaso es tan difícil pensar que no hay bandos? ¿Acaso no somos capaces de separar una amistad de una disputa corriente entre personas? ¿Acaso hay más "Anidos" que Daniel y defendemos a Paco habiendo hecho lo mismo que la Dirección de la SER?
Me parece muy triste.

Menos mal que cuando el nuevo programa de Paco comience, cada uno, desde su casa, desde el Estadio, desde el bar, desde el camión, podrá seguir disfrutando de las voces que tantos años nos han acompañado, que al fin y al cabo, era el sueño de casi todos los que una vez formamos parte del Grupo de Apoyo.

Pero no podemos olvidar estos meses, en los que todos hemos conocido personas nuevas, puede que amigos para toda la vida, gente que estará en nuestra mente y nuestro corazón quizás hasta que no seamos más que ceniza, y cuando eso suceda, el muro ya no existirá, pero Paco y su gente tendrán calles, plazas, avenidas y alguna estatua, sus nombres estarán para siempre con letras de oro en la historia de la radio, y todo gracias a sus oyentes, a los que fuimos limones militantes y a los que lo fueron de corazón.

Por esta y por casi 115.000 razones más, como mínimo, YO SOY LIMóN.

ARTÍCULO DEDICADO A TODOS LOS LIMONES DEL "GRUPO DE APOYO A PACO GONZÁLEZ, DIRECTOR DE CARRUSEL".

La vuelta de "La Vuelta"

Hoy nos hemos encontrado todos con una noticia: La Vuelta Ciclista a España podría volver a pasar por tierras vascas después de la friolera de 37 años el año que viene.

Alegre. Así puedo resumir mi estado de ánimo tras conocer esta noticia, porque por fin el País Vasco dejaría de ser una isla deportiva (y no precisamente paradisíaca) cuyos mandatarios se han empeñado a aislar, con el beneplácito de las autoridades nacionales.

Y todo por el miedo, tan irracional pero tan mezquino, de las pistolas de ETA, y en el caso específico del ciclismo, de aquellas tachuelas de tapizar que los proetarras tiraban sobre las carreteras por las que pasaba la Vuelta.

Poco a poco se ha ido venciendo ese miedo, ese sentimiento de intranquilidad, de desasosiego, que atormentaba a una parte de los vascos. Y empezamos a ver ciertos resultados.

Ahora, sólo me falta ver que por fin las calles de Zamudio, de Portugalete, de Andoáin o de Oyón pueden disfrutar de las hazañas de los grandes ciclistas que participarán en la edición 2011 de la Vuelta. Como decía Adolfo Suárez: Hay que elevar a la categoría de normal, lo que para la gente es simplemente normal.